Organizada por ATAM, el pasado 24 de octubre se celebró la cuarta edición de Futuro Singular en la Sede Social de Telefónica bajo el título “El fenómeno de la complejidad en la salud y la discapacidad”.

En esta ocasión se ha celebrado en Madrid, en la sede social de Telefónica de Madrid. Ha contado con la asistencia de más de 500 profesionales del mundo de científico, el mundo académico, la industria sanitaria y el sector tecnológico.

Futuro Singular ha ido evolucionando y creciendo en cada edición, y este año ha reunido a algunos de los mayores expertos mundiales en campos tales como Neurociencia, Biología, Ingeniería Biomédica o Management.

Vivimos una etapa en la que la tecnología evoluciona casi a diario. Sin embargo, sus implicaciones para la vida y la salud del ser humano o para la organización social pasan muchas veces desapercibidas. Futuro Singular pretende que los asistentes reflexionen acerca de cómo todos estos avances tecnológicos que se van sucediendo pueden tener una aplicación humanista, y ayudar a mejorar la vida de aquellas personas más vulnerables: personas con discapacidad, enfermos crónicos y personas dependientes.

Futuro Singular pretende que los asistentes reflexionen acerca de cómo los avances tecnológicos pueden tener una aplicación humanista, y ayudar a mejorar la vida de las personas más vulnerables: personas con discapacidad, enfermos crónicos y personas dependientes. Los expertos de este año nos han ayudado a comprender un poco mejor el impacto de la tecnología en la salud de las personas.

Futuro Singular 2019

La apertura institucional del acto corrió a cargo de María Luz de los Mártires Almingol, Directora General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud. A continuación, Ignacio Aizpún, Director General de ATAM, destacó en su ponencia “Organizaciones humanas para un mundo complejo” la necesidad de intentar comprender lo que significa la vida humana desde la termodinámica y los modelos matemáticos asociados a la complejidad, la probabilidad y la no linealidad.

Seguidamente tuvo lugar el panel “La realidad del organismo complejo” moderado por la Doctora Lola Morón, que entrevistó al Doctor Jorge Trainini y a la Doctora Marta Bertolaso.

El Doctor Trainini, pionero de la medicina basada en la complejidad abogó por recuperar la dimensión más humanista de la profesión médica superando la fragmentación provocada por el alto grado de especialización de la medicina moderna.

Por su parte, Marta Bertolaso, profesora en el Campus Biomédico de Roma, expuso la posibilidad de comprender mejor algunas patologías como el cáncer a través del funcionamiento de los organismos biológicos complejos.  

Tras el descanso fue el turno del Doctor Jorge Sepulcre, investigador de la Harvard Medical School. En su ponencia titulada “De la neurona al conectoma humano” dio a conocer su investigación relativa a la teoría de redes para alcanzar un conocimiento sistémico del conectoma humano. El objetivo es lograr un mapeo integral del cerebro para obtener datos sobre la organización de sus conexiones estructurales y la conformación de dinámicas funcionales.

Más tarde fue el turno de Héctor Díez, director de Transformación Digital de ATAM, David Prieto, director de la Cátedra de Big Data de la UCAM y Alejandro García, neurobiólogo responsable de los proyectos de innovación clínica de ATAM. Fueron los encargados de presentar la plataforma tecnológica ViveLibre. Mediante una combinación de tecnologías que incluyen el Big Data la inteligencia artificial y el internet de las cosas, la plataforma se constituirá en un sistema cognitivo capaz de producir conocimiento para mejorar la salud y la autonomía de las personas con discapacidad, los mayores dependientes y los enfermos crónicos.

La última entrevista del día fue al gurú austríaco del management Fredmund Malik, y corrió a cargo de Kirstie McAllum. Durante la charla explicó los fundamentos científicos de un modelo de gestión para organizaciones sociales necesario para el mundo y el entorno tan complejo en el que vivimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.